Hablemos de desarrollo

Desarrollo económico

"Proceso por el cual los países elevan su producción per capitá, mejorando las técnicas de producción o las cualificaciones de los trabajadores". 

En varios discursos e instrumentos hemos escuchado y leído el término "Desarrollo", pero alguna vez te has preguntado ¿Qué es desarrollo?

Claro el desarrollo se define dependiendo de su dimensión o ámbito, que puede ser económico, social, capitalista, humano, o desarrollo sostenible.

El desarrollo se ha definido, explicado y usado de múltiples formas, desde diversas posiciones, con diferentes criterios y distinto grado de amplitud. Un problema radica en el ámbito de su aplicación; o sea, el conjunto de fenómenos, elementos y relaciones que comprende. El uso convencional se relaciona con aspectos sociales, en especial económicos. 

El diccionario de la lengua española define el desarrollo como "Acción de desarrollar" o "Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse". por su parte, el verbo transitivo desarrollar significa "Descoger, desplegar, desenvolver lo arrollado, deshacer un rollo". Dicha definición no indica mayor cosa, ni revela aspectos esenciales del concepto.

Es por ello que decidí profundizar un poco más y encontré una acepción biológica, que supera tales inconvenientes, ya que asume el desarrollo como "Propiedad que tienen los organismos de crecer en todos los sentidos y modificarse hasta llegar a su estado óptimo", esto me pareció con más sentido en todo lo que vengo desarrollando, y en consecuencia esta definición me aporta muchos elementos:

  1. El desarrollo es un proceso, porque comprende un conjunto de fases sucesivas, interrelacionadas y complementarias entre sí, que se producen en determinado ámbito temporal y espacial. Esto también me trajo a una reflexión, todos los procesos y en especial en los cuales trabajo y me desarrollo pasan por una serie de etapas (gestación (idea), nacimiento, estructuración, consolidación, reproducción, existencia, tendencias, sustitución, etc). Las líneas del tiempo los sitúan de acuerdo a cómo se manifiestan. 
  2. El desarrollo es general, por ser común a todos los objetos, procesos y relaciones, la sociedad y el pensamiento. Dado su carácter general, como procesos ininterrumpidos, se manifiesta en diferentes formas particulares y singulares, cuyos procesos tienen principio y fin. Es por eso que para llegar al desarrollo primero debe finalizarse una etapa, para pasar a un nivel cualitativo superior. Para esto debe medirse en que etapa se encuentra para determinar si hubo o no desarrollo.
  3. El desarrollo es cambio, pues conlleva modificaciones cuantitativas y cualitativas en los objetos y fenómenos. El cambio es la forma más general del ser, es movimiento absoluto, expresión del modo de existencia de la materia. Es por ello que los cambios cuantitativos o evolutivos, se relacionan con la cantidad, lo mensurable; expresan la gradualidad o continuidad del desarrollo. 
  4. El desarrollo es permanente, se da de forma constante, hoy no somos lo que eramos ayer, porque es un movimiento de avance, se hacía adelante; y es acá donde muchas veces ocurre la frustración, muchos de los beneficiarios con los cuales trabajo se sitúan en este apartado, pero llegar a este punto implica que se tuvo un aprendizaje previo, y no se puede dejar de aprender, todos los fenómenos tienen historia y jamás se podría retroceder en el tiempo. El desarrollo es entonces progreso. 
  5. El desarrollo está regido por leyes generales y específicas. La Ley es la relación constante, necesaria, objetiva, general, esencial y causal entre los objetos y fenómenos de la realidad; es relativamente estable, invariable y reiterativa, se manifiesta siempre del mismo modo. En lo social donde normalmente vemos si existe desarrollo o no y más fuerte en las comunidades, lo que acciona, impulsa o pone en marcha las causas y genera los efectos son los motivos; pero requiere de condiciones o fenómenos del entorno para que se den, así como un acontecimiento que permita generar el efecto. Esto se ve reflejado en la migración, en la pobreza, en la falta de oportunidades, educación, salud, entre otros. 
  6. Los cambios en el desarrollo se manifiestan de lo inferior a lo superior, lo viejo a lo nuevo, lo simple a lo complejo. La sucesión de formas que surgen, existen y son reemplazadas, expresan el constante cambio de niveles inferiores a superiores. Las habilidades de las personas, los conocimientos, las experiencias, todo esta en constante cambio y evolución.
por el otro lado encontramos el término subdesarrollo, pero que entendemos por esto: todos los países han evolucionado al mismo tiempo... pero no todos los países han evolucionado en el mismo sentido ni en la misma manera. 

Hay quienes prefieren hablar de países pobres, porque tienen subdesarrollo un aspecto en donde hacen referencia a la distribución de los ingresos. Otros prefieren usar la expresión países en vías de desarrollo, para indicar el aprovechamiento del potencial productivo de una sociedad, por último se utiliza el término países no industrializados, acentuando la importancia especial atribuida a la industrialización en el proceso de desarrollo. Así también se mencionan, países del tercer mundo, países menos desarrollados, países del sur, entre otros. 

Espero haber aclarado algunos términos o haber despertado la investigación y el debate. 

Joel Peñate.


Comentarios