Instituciones de Transparencia en Guatemala


De acuerdo con el registro oficial de la Secretaría General de la OEA, Guatemala ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción el día 4 de junio de 1996 y depositó el respectivo instrumento de ratificación el día 3 de julio de 2001.

Dicha suscripción fue aprobada por el Congreso de la República a través del Decreto 15-2001.

Asimismo, Guatemala suscribió la Declaración sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción -MESICIC-, el día 19 de diciembre de 2001[1].

La convención interamericana contra la corrupción, es un instrumento que incluye acciones preventivas, penales, de cooperación internacional y recuperación de bienes. Abarca las esferas públicas y privadas, tipifica los saqueos del erario público, blanqueo de dinero y la evasión fiscal entre otros.


En el año 2003 (9-12-2003 Mérida Estados Unidos Mexicanos), se suscribe la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, reconociendo a la misma como base jurídica para la cooperación en materia de extradición y reconociendo la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

Dicha convención fue aprobada por el Congreso de la República a través del Decreto 91-2005.

Mediante Acuerdo Gubernativo 174-2001 de fecha 11 de mayo de 2001, el Gobierno de Guatemala acordó la creación de la Comisión Presidencial para la Transparencia de la Gestión Pública y Contra la Corrupción, la cual entró en vigor el 5 de mayo de 2001, día de su publicación en el diario oficial. Posteriormente por Acuerdo Gubernativo 370-2001, se reforma el Artículo 3, entrando en vigor el 10 de septiembre de 2001. Estaba conformada por un Órgano Consultivo integrado por:

  1. El Ministro de Gobernación
  2. El Ministro de Finanzas Públicas
  3. El Superintendente de Administración Tributaria
  4. El Secretario de Análisis Estratégico
  5. El Comisionado Presidencial  para la Modernización y Descentralización del Estado
  6. El Comisionado Presidencial para la Promoción de la Transparencia en la Gestión Pública
  7. El Contralor General de Cuentas, y
  8. Dos miembros designados por las organizaciones de la sociedad civil.

En el año 2002 a raíz de la X Conferencia Mundial Anticorrupción, celebrada en Praga en Octubre de 2001, Guatemala asumió el proyecto de crear la Comisión Nacional por la Transparencia y Contra la Corrupción. Con posterioridad a este evento mundial surgieron una serie de iniciativas por parte de la sociedad civil guatemalteca, con acompañamiento explícito de la OEA y el Banco Mundial, para la creación de una instancia Estado-sociedad civil, lo que dio lugar a la Comisión Nacional por la Transparencia y Contra la Corrupción, en sustitución de la figura de un Comisionado Presidencial para la Transparencia de la Gestión Pública y contra la Corrupción, a través de los Acuerdos Gubernativos 469-2002 y 27-2003; y, la derogatoria de los acuerdos gubernativos 174 y 370-2001. Los miembros de la Comisión, con representación paritaria del Estado y la sociedad tomaron posesión en diciembre de 2003, apenas un mes antes de que concluyera el periodo de gobierno.

El nuevo presidente electo optó por nombrar un Comisionado presidencial para la Transparencia y contra la Corrupción, el licenciado Carlos Roberto Vielman Montes y a la Señora Violeta Mazariegos como miembro titular del Consejo Coordinador y representantes de Guatemala ante el Comité de Expertos de la OEA.

La Comisión fue liquidada en el año 2004.

En el 2004 cuando se analiza la existencia de la Comisión para la Transparencia y Contra la Corrupción y su naturaleza jurídica, se puede indicar que la misma no constituye propiamente un órgano de control por carecer de las características propias, como lo es origen nacido de la Constitución Política de la República, una existencia autónoma, así como una independencia financiera propia, como se desprende del Acuerdo Gubernativo 91-2004 de su creación, bajo la modalidad de una comisión unipersonal, quien actuará y gestionará bajo la autoridad del Presidente de la República, con quien coordinará su trabajo, teniendo entre otras funciones, la de asesorarlo en materia de combate a la corrupción y promoción de la transparencia; sus funciones son básicamente de asesoría, orientación, coordinación y prevención para la adopción de mecanismo y creación de normas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción y promover la transparencia en el Organismo Ejecutivo.

Dicha Comisión fue ampliada su vigencia a través de los Acuerdos Gubernativos 99-2004 de fecha 10 de marzo de 2004, 76-2005 prorrogada de enero a diciembre 2005, 87-2006, y 67-2007.

En el 2008 mediante Acuerdo Gubernativo número 92-2008 se crea la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, con carácter temporal (4 años), dicha comisión está integrada por:
  1. Vicepresidente de la República, quien la preside
  2. Ministro de Finanzas Públicas
  3. Ministro de Trabajo y Previsión Social
  4. Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de la República
  5. Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de la República
  6. Secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República
  7. Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República.
Creando además una Secretaría Ejecutiva de la Comisión adscrita a la Vicepresidencia de la República.


En el 2012 a través del Acuerdo Gubernativo 37-2012 se crea la Secretaria de Control y Transparencia como una institución encargada de monitorear a lo interno, el uso que los funcionarios dan a los recursos del estado, su ámbito de competencia se limita al Organismo Ejecutivo, dicha Secretaría se encontraba liderada por la licenciada Verónica Taracena Gil de Velásquez, y adscrita a la Vicepresidencia de la República de Guatemala.

Dicha Secretaría realizó diversas denuncias a ex funcionarios de la administración anterior, lo que motivó que la Diputada Julia Maldonado del partido Líder –a quien había denunciado por mal manejo de fondos en CONJUVE- promoviera inconstitucionalidad contra el Acuerdo Gubernativo de su creación, resolviendo la Corte de Constitucionalidad expulsarla del ordenamiento jurídico guatemalteco en consecuencia dicha Secretaría tuvo que ser liquidada. 
Dicha situación motivo a que la Presidencia de la República emitiera el Acuerdo Gubernativo 360-2012 de fecha 26 de diciembre de 2012, en la cual se crea la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, institución de forma temporal con una vigencia de 6 años, la misma ha continuado la labor que en su momento inició la Secretaría de Control  y Transparencia. Dicha Comisión está integrada por:
  •       La Vicepresidencia de la República.
  •       El Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

Se nombra como Comisionada Presidencial, a la licenciada Verónica Taracena Gil de Velásquez quien fuera la titular de la Secretaría de Control y Transparencia.  

En el año 2013 se suscribe con el Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Organismo Judicial, y la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico en representación del Organismo Ejecutivo, el    “Pacto de Acción contra la Corrupción”, el cual entre otros pretendía construir líneas de cooperación para combatir los casos de corrupción y la construcción de la Política de Acción contra la Corrupción, creándose varias mesas técnicas denominadas Mesa técnica de órganos de control.

Durante los hechos de corrupción denunciados en el año 2015, y durante el Gobierno de Transición liderado por el ex presidente Alejandro Maldonado Aguirre, a finales del año 2015, se nombra al licenciado Marlon Josué Barahona Catalán, como titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, sin embargo esta disminuye gradualmente el personal, cerrando por varios meses a partir del 31 de diciembre de ese mismo año.

A inicios del año 2016, se promueve la conformación de la Alianza por la Transparencia, instancia integrada por Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación, Procurador de los Derechos Humanos, Ministerio Público, la organización civil Acción Ciudadana, cuyo objetivo es la creación de la Política Nacional de Transparencia y Prevención de la Corrupción 2017-2022.

En el primer semestre del año 2016, se nombra como nuevo titular de la institución al Doctor Felix Mencos, quien se encuentra actualmente al frente de la Comisión, sin embargo los proyectos que lideraba la Comisión fueron asignados a otras instancias, quedando únicamente con el fortalecimiento de la transparencia, participación ciudadana y gobierno electrónico, siéndosele reducido el presupuesto considerablemente.  

No.
Año
Institución
Responsable
Presidente
1
15 de mayo 2001
Comisión Presidencial para la Transparencia de la Gestión Pública y Contra la Corrupción (AG 174-2001, 370-2001 y 469-2002), entre otros creaba el Foro Nacional de Transparencia.
Lic. Carlos Vielman
Alfonso Portillo (2000-2004)
2
2004    
Comisión para la Transparencia y Contra la Corrupción (se creó el Plan de Transparencia Gubernamental 2006-2007). AG 91-2004 prorrogado mediante AG 67-2007.

Lic. Hugo Leonel Maul Figueroa
Oscar Berger Perdomo (2004-2008)
3
3 de marzo 2008
Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción (AG 92-2008) se crea el Viceministerio de Transparencia Fiscal y Evaluación del MINFIN.
Característica unipersonal
Alvaro Colom (2008-2012)
4
2012
Secretaría de Control y Transparencia –SECYT-, fue declarada inconstitucional y expulsada del ordenamiento jurídico guatemalteco.
Licda. Veronica Taracena Gil
Otto Perez Molina (2012-2016)
5
2012
Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET- (AG 360-2012)
Licda. Veronica Taracena Gil
Lic. Marlon  Barahona (julio a diciembre 2015)
Otto Perez Molina (2012-2016)
6
2012
Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET- (se crea la Alianza por la Transparencia).
Dr. Felix Mencos
Jimmy Morales (2016-2020)


GOBIERNO ELECTRÓNICO COMO ELEMENTO DE TRANSPARENCIA

Guatemala, ha sumado esfuerzos en la región en cuanto a la implementación del Gobierno Electrónico sin embargo ha tenido un rezado de un aproximado de 6 años, siendo los antecedentes más importantes los siguientes:

  • Acuerdo Gubernativo 24-2002, donde se crea la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado.
  • Acuerdo Gubernativo 346-2004, se crea la Comisión Presidencial para la reforma, modernización y fortalecimiento del Estado y sus entidades descentralizadas.
  • Acuerdo Gubernativo 121-2008, se suprime la Comisión y a través del Acuerdo Gubernativo 185-2008, se designa a la Oficina Nacional de Servicio Civil, Instituto Nacional de Administración Pública y el Consejo de Cooperación Internacional, para coordinar los esfuerzos de gobierno electrónico.
  • Decreto 57-2008 se crea la Ley de Acceso a la Información Pública en la cual se establece la obligatoriedad de publicar información en portales web.
  • Acuerdo Gubernativo 37-2012, se crea la Secretaría de Control y Transparencia.
  • Acuerdo Gubernativo 360-2012 se crea la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico.

 Pese a ello en el periodo de 2008 a 2013 no funcionó una institución que velara por el cumplimiento de Gobierno Electrónico o que brindara los lineamientos necesarios para su implementación en las distintas instituciones. Tal situación continúa en la actualidad pese a existir una institución que tiene esas funciones.

El elemento tecnológico aplicado al gobierno abierto fue incluido dentro del tercer plan el cual entre otros pone al ciudadano en el centro de sus actuaciones, e incluye compromisos que permiten la creación de lineamientos y políticas para datos abiertos y la promoción de los servicios públicos entre otros.



[1] Información tomada de la página oficial www.oas.org

Comentarios