Inclusión digital
Joel Peñate Giron
Inclusión tecnológica
Las tecnologías de la información y la
comunicación (tic) aluden, en un concepto amplio, dinámico y convergente, al
dominio de herramientas digitales, medios audiovisuales, Internet, multimedia, interactividad,
hipertextualidad, comunicación, redes sociales, al mismo tiempo que imponen la
apropiación de nuevas competencias de multitarea, participación, resolución de
problemas, producción y aprendizaje colaborativo.
En la actualidad, las tecnologías digitales
atraviesan todos los campos de la sociedad, pero es en el acceso a los
servicios digitales donde se hace necesario el análisis de sus posibilidades y
sus restricciones para generar experiencias innovadoras y motivar su
participación y colaboración.
La inclusión digital propone nuevos
escenarios, habilita variadas estrategias y pone en juego diversos modos de
involucrarse, al tiempo que permite el desarrollo de nuevas competencias para
desenvolverse en nuevos contextos sociales.
Su aprovechamiento no genera por sí solo
cambios en las prácticas diarias, sino que supone un proceso de apropiación de
las herramientas y conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes
a incorporar recursos y materiales digitales como contenidos flexibles,
adaptables y transversales.
Cuando profundizamos sobre las dificultades
que plantean las personas ante el uso de la tecnología, la mayoría de ellas
está relacionada con la no aplicación de elementos que permitan llegar a toda
la población y motivar con ello su participación.
El uso de las tecnologías digitales ha
permitido a las personas con discapacidad visual un mayor acceso a la
información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de
materiales y propuestas de estudio, todas acciones que aportan a una mejor
calidad de vida.
Podemos distinguir dos ejes primordiales para
que la incorporación de tic permitan un aprovechamiento de los recursos
digitales en poder de las instituciones de gubernamentales: las ayudas
tecnológicas y las estrategias pedagógicas.
Las ayudas tecnológicas refieren al
desarrollo de programas específicos para el acceso a las tic y su relación con
el diseño de materiales accesibles. Las personas con baja visión, que pueden
trabajar con la pantalla y el mouse, requerirán configuraciones específicas,
programas de ampliación y/o que los elementos de la pantalla estén en tamaño,
color y contraste adecuados a sus posibilidades.
Las personas ciegas que no pueden manejar los
programas interactuando con el mouse y la pantalla, necesitarán utilizar un
programa denominado lector de pantalla, para el acceso a las distintas
herramientas y recursos digitales.
Cuando hablamos de accesibilidad web, nos
referimos a un objetivo principal, que las páginas web sean utilizables por el
máximo número de personas –y no hablamos de utilizadas-, independientemente de
sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las
características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web.
Tim Berners-Lee Director del W3C e inventor
de la World Wide Web, indica “El poder de la web está en su universalidad. El
acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que
presente es un aspecto esencial.”
|
Normalmente accesibilidad web se asocia con
la idea de desarrollar páginas web que puedan ser utilizadas por las personas
con discapacidad.
La accesibilidad web significa que personas
con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la web. En concreto, al
hablar de accesibilidad web se está haciendo referencia a un diseño web que va
a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar
con la web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad web también
beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto
mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad por ejemplo.
El máximo organismo dentro de la jerarquía de
internet que se encarga de promover la accesibilidad es el W3C, en especial su
grupo de trabajo WAI, en Guatemala, aún no se encuentra ninguna institución que
trabaje en este campo o que tenga dentro de sus objetivos el fomentar la
accesibilidad y crear un foco de conocimiento al respecto.
La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI por sus siglas en ingles) se trata de
una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de
las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando
las herramientas para la evaluación.
Cuando hablamos de accesibilidad web nos
referimos únicamente a personas con discapacidad, física o visual, y a la falta
de uso de estos de la tecnología o la web, sino a las posibilidades que el
mismo pueda ser reproducido en distintos dispositivos.
Propuestas
para mejorar la accesibilidad
Una de las primeras preguntas que yo me hacía
al realizar el documento es porque un sitio, página o portal web debe ser
accesible, y me encontré con varias respuestas… incrementa la confiabilidad del
portal web institucional, además entre otros se pueden mencionar:
ñ
Incrementa la audiencia del sitio web.
ñ
Reduce costos y mejora la eficiencia y el
tiempo de respuesta.
ñ
Demuestra responsabilidad social reforzando
positivamente la imagen institucional.
ñ
Evidencia el cumplimiento de la ley y sobre
todo a las políticas de gobierno.
ñ
Evidencia una apertura institucional a través
de la participación ciudadana y la no discriminación por razón de discapacidad.
ñ
Profesionalismo de los responsables del
diseño conforma a estándares internacionales de accesibilidad.
ñ
Reduce el tiempo de carga de las páginas web
y la carga del servidor web, haciéndolo más liviano y rápido.
Con el advenimiento de la sociedad de la
información, el concepto de accesibilidad ha evolucionado a fin de tener en
consideración nuevas realidades. En efecto, se observa que la movilidad, la
proximidad y la distancia ya no son elementos esenciales de la definición de
accesibilidad, o más bien, que la accesibilidad en el espacio físico se encuentra
ahora complementada por la accesibilidad en el espacio virtual, desafiando los
principios de la distancia, de la proximidad o de la interacción espacial.
La accesibilidad al medio físico se refiere a
la cualidad que tienen los espacios para que cualquier persona, incluso las
afectadas de discapacidades de movilidad o comunicación, puedan llegar a todos
los lugares y edificios sin sobreesfuerzos y con autonomía, así como acceder a
los establecimientos de uso público y los servicios que presten en condiciones
de seguridad y autonomía.
De forma paralela a la accesibilidad al medio
físico, la accesibilidad a la información electrónica, a la web y a Internet en
general, se refiere al conjunto de elementos que facilitan el acceso a la
información web de todas las personas en igualdad de condiciones, y ello
independientemente de la tecnología que utilicen (ordenador, PDA, teléfono y
otros) y de la discapacidad del usuario (física, psíquica, sensorial y otras).
En la norma ISO/TC 16027, se define
accesibilidad como la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y
satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que
poseen diferentes capacidades. Por tanto, accesibilidad electrónica hace
referencia a que los productos y servicios electrónicos puedan ser utilizados
por los usuarios con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de
uso determinado. Por ejemplo: accesibilidad de los equipos informáticos
(hardware y software), accesibilidad web, accesibilidad de la televisión digital,
accesibilidad de la telefonía móvil, accesibilidad de los productos y servicios
de domótica o de automatización de viviendas, así como otros servicios
característicos de la sociedad de la información.
En el ámbito de los servicios de información
públicos, la accesibilidad a la información electrónica es una condición
necesaria para la participación social, la formación, el acceso a la cultura y
la integración de las personas con distintas limitaciones funcionales. En una
sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y
de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse, y
trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía
telemática, los servicios de información públicos deben comprometerse a
asegurar la accesibilidad a toda la información electrónica que gestionan y
difunden.
Muchos usuarios con discapacidad, utilizan el
ordenador con ayudas técnicas para acceder a la información electrónica, de
forma similar a como utilizan una silla de ruedas para desplazarse. En este
caso es necesario que todo el entorno sea compatible con esas ayudas técnicas.
La configuración de los elementos en el puesto de uso del ordenador dependerá
de las capacidades del usuario y del dispositivo que se esté utilizando. Por
ejemplo, un ratón controlado por la barbilla tiene que colocarse sobre un
soporte especial a la altura de ésta y que no dificulte la visión de la
pantalla. Algunos aspectos adicionales a considerar son:
ñ
El usuario debe poder regular el volumen del
sonido, mediante un mando físico o mediante el software. Los mensajes sonoros
importantes deben proporcionarse también de forma visual.
ñ
Los interruptores de todas las piezas que
componen el ordenador, deben estar situados en la parte frontal y percibirse
con el tacto sin que se activen sin voluntad del usuario, y diferenciarse el
estado por tacto y color.
ñ
El monitor deberá estar separado de la unidad
central para colocarlo en la posición más adecuada o permitir la conexión de un
monitor adicional. Puede situarse sobre un brazo articulado para variar la
posición del mismo y dejar más espacio de trabajo.
ñ
El ordenador debe disponer de un teclado y un
ratón independientes, u ofrecer la posibilidad de colocar un teclado y/o un
ratón externos adicionales, pues de esta forma se podrán colocar un teclado o
un ratón especiales, adaptados a las características del usuario. En ocasiones
habrá que colocarlos sobre un atril o soporte especial para controlarlos con
una ayuda técnica, como la varilla bucal. Las teclas deben transmitir
información táctil, visual y sonora, para que el usuario pueda localizar la
tecla que quiere pulsar y comprobar si realmente ha pulsado ésta. Los botones y
la velocidad y aceleración del puntero del ratón deben poder configurarse según
las necesidades de cada usuario.
Los usuarios con discapacidad y las personas
mayores pueden experimentar una serie de problemas en el acceso a la
información. Para solucionar tales problemas se pueden utilizar las ayudas
técnicas que facilitarán los procesos de interacción y acceso a los contenidos,
así como explotar las utilidades de los navegadores utilizados por los usuarios
con discapacidad o las prestaciones del propio sistema operativo.
Los navegadores actuales no sólo interpretan
los contenidos de un servidor web para mostrarlos correctamente, si no que la
gran mayoría de ellos ofrecen multitud de opciones para poder adecuar los
contenidos web a las preferencias de los usuarios finales. En el caso de las
personas con discapacidad, las posibilidades de adaptación del navegador van a
condicionar el acceso a los contenidos, por tanto, la correcta elección del
navegador y la explotación de sus posibilidades técnicas van a repercutir en el
rendimiento final de la aplicación.
Herramientas como las siguientes, simulan la
visualización de una página web para personas con algún tipo de discapacidad
visual, entre estas:
La base de cualquier tipo de compromiso con
la accesibilidad web comienza con ser consciente del tema. La mayoría de los
desarrolladores web no se oponen a la idea de hacer que internet sea accesible
para las personas con discapacidad. La mayoría de los errores de accesibilidad
en los sitios web son el resultado de la falta de conocimiento, en lugar de
malicia o apatía, por lo que el conocimiento es el primer elemento.
En segunda instancia se debe considerar un
liderazgo que comprenda el tema, si las autoridades no expresan su compromiso
hacia la accesibilidad web como un elemento de participación ciudadana y este
de Gobierno Abierto, pocas serán las posibilidades de que el contenido de una
página sea accesible.
Y por último la creación de políticas y
procedimientos que expresen el compromiso hacía la supervisión constante de la
accesibilidad.
A menudo el concepto de accesibilidad en
general no es bien definido por lo que es conveniente buscar alianzas de
capacitación con instituciones expertas en el tema, en el caso de Guatemala se
encuentra la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con
Discapacidad -CONADI-.
Principios
del diseño web accesible
Los principios clave que se establecen para
el diseño web accesible son:
Siempre proporcionar un texto alternativo
para los contenidos que no son texto en las páginas web, esto permitirá que las
personas ciegas puedan utilizar sus lectores de pantalla para acceder al
contenido del sitio web.
Es recomendable incorporar encabezados cuando
utilicemos tablas de datos, lo que hace más fácil para los usuarios de lectores
de pantalla navegar y entender las tablas de datos.
Subtitular los videos y audios también ayuda
a la inclusión web, en un sondeo rápido realizado a los 14 Ministerios se pudo
determinar que en este aspecto no se cumple, incluyendo la página oficial del
gobierno de Guatemala.
No.
|
Ministerio
|
Videos
subtitulados
|
1
|
Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación.
|
No
|
2
|
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
|
No
|
3
|
Ministerio de Comunicaciones,
Infraestructura y Vivienda
|
No
|
4
|
Ministerio de Cultura y Deportes
|
No
|
5
|
Ministerio de la Defensa Nacional
|
No
|
6
|
Ministerio de Desarrollo Social
|
No
|
7
|
Ministerio de Economía
|
No
|
8
|
Ministerio de Educación
|
No
|
9
|
Ministerio de Energía y Minas
|
No
|
10
|
Ministerio de Finanzas Públicas
|
No
|
11
|
Ministerio de Gobernación
|
No
|
12
|
Ministerio de Relaciones Exteriores
|
No
|
13
|
Ministerio de Salud Pública y Asistencia
Social
|
No
|
14
|
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
|
No
|
15
|
Página de Gobierno de Guatemala
|
No
|
El color puede mejorar la comprensión o
transmitir algún significado de nuestra página web, por lo que debe
considerarse el mismo para las personas daltónicas. También lo transmiten los contenidos
bien definidos y fáciles de leer, lo que hará que el contenido sea más fácil de
entender.
La
brecha digital enfocada a los discapacitados visuales
La brecha digital se define como la
separación que existe entre las dificultades que pueden llegar a tener las
personas para acceder o no a las nuevas tecnologías (TIC). Como por ejemplo,
entre los países subdesarrollados, familias en situación de pobreza, diferencia
de género. Desde la perspectiva que le estamos dando, nos referimos en general
a la diversidad y en el caso concreto de alumnos de educación primaria los
cuales pueden tener una discapacidad visual de diferentes grados.
Según J. García, ”La brecha digital separa a
los que tienen acceso a las TIC de quienes no pueden o no saben cómo
aprovecharlas.” Desde el punto de vista de las infraestructuras el problema
recae en su uso inadecuado, problemas económicos y físicos. Según E. Serrano
“Discapacidad es una deficiencia física, intelectual o sensorial, una dolencia
que requiera atención médica o una enfermedad mental; por ejemplo, dificultades
para ver, hablar, oír o moverse normalmente.” Aparte podemos identificar dos
tipos más, los cuales son: en primer lugar la deficiencia de órganos que son
afectados por trastornos mentales y físicos, como por ejemplo, la parálisis
cerebral, la ceguera, Por otra parte, también la minusvalía, como por ejemplo,
el retraso mental.
Referente al tema de la exclusión, muchas
veces se centra en las personas que padecen de deficiencia visual las cuales,
por tanto, tienen problemas al usar las nuevas tecnologías por eso necesitan
una atención especializada y una serie de recursos para acceder a las TIC. Ya
que ellos tienen derecho y las mismas oportunidades que los demás y merecen disfrutar
de las infraestructuras adecuadas.
Las personas con discapacidad visual tienen
dificultades a la hora de utilizar un ordenador, ya que son necesarios
estímulos visuales. Los principales problemas se encuentran en la interacción
con el ordenador, por ejemplo, los invidentes totales no pueden utilizar la
interfaz gráfica y reciben la información por medio de sonidos o por el tacto.
En este caso, los usuarios pueden solventar este problema mediante un software
adecuado o con la parametrización de éste, es decir, configurarlo a la medida
del usuario.
En los casos de ceguera deberíamos adaptar
los periféricos o utilizar los periféricos especializados. Existen diversos
dispositivos que facilitan el empleo de las TIC a los usuarios con discapacidad
o deficiencia visual.
ñ
Anotador braille: Los datos se introducen al
ordenador mediante el sistema braille de 8 puntos, el propio ordenador se
encarga de traducir la información a código ASCII, esta información puede ser
almacenada para ser leída o impresa.
ñ
Display braille: es un periférico táctil que
se encarga de representar la información que aparece en la pantalla mediante el
código braille.
ñ
Impresoras braille: pueden generar en formato
braille documentos para después leer a través del tacto.
ñ
Lectores de pantalla: sirven para leer todo
lo que podemos encontrar en la pantalla.
ñ
Libros hablados digitales: es un método de
lectura donde podemos encontrar texto, sonido, vídeos, gráficos,... y textos grabados
con voz.
ñ
Línea braille: traduce el contenido del texto
proporcionando un renglón escrito en braille para poder leer de manera táctil.
ñ
Magnificadores de pantalla: ayudan a las
personas con deficiencias visuales a mejorar la visualización de la pantalla
agrandando una parte de esta.
ñ
Navegadores de Internet: son navegadores
especializados que combinan voz y ampliación de imagen (en el caso de los
deficiente visuales), y facilitan la lectura de textos.
ñ
Procesadores de texto: se utilizan
sintetizadores de voz para repasar el texto o cambiar el tamaño de la fuente.
ñ
Sintetizadores de voz: son programas que
reciben la información de la pantalla y la envían al usuario por medio del
sonido.
ñ
Sistemas de reconocimiento de voz (software):
Es una herramienta capaz de emitir la voz de un ser humano, como por ejemplo,
los relojes de muñeca. La actitud del profesor ante un niño con discapacidad
visual está basada en la cercanía del niño, es decir, que el niño se sienta
aceptado por el resto de la clase y el mobiliario sean aptos para él. También
la relación entre la profesora y el alumno con una discapacidad visual consiste
en el lenguaje verbal excluyendo el no verbal, como por ejemplo, preguntas
orales. Las causas por las cuales la profesora se da cuenta de que este niño
padece deficiencia visual podría ser por el lento aprendizaje, la dificultad en
la visualización de imágenes y en la lectura.
Normativa y directrices
aplicables a la inclusión digital
·
Normativas internacionales
·
Constitución política de la república
·
Ley de discapacidad
·
Notificaciones electrónicas
·
Firma electrónica
·
Ley de acceso a la información pública
Conclusión
- Nos encontramos con el problema que si las nuevas tecnologías no tienen en cuenta las discapacidades, aparecerán nuevas formas de exclusión social.
- No se cuenta con estudios públicos relacionados a las instituciones que promueven la inclusión.
- No se cuenta con estudios sobre los espacios en las diferentes ciudades que promueven la inclusión.
- Se han hecho esfuerzos por promover la inclusión digital, sin embargo no existen directrices que fomenten en las instituciones públicas el uso de estándares como los mencionados en el presente documento.
Bibliografía
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion
Directrices
para mejorar la accesibilidad a los recursos electrónicos en los servicios de
información públicos, universidad de Barcelona. 2006.
http://www.conadi.gob.gt
http://www.congreso.gob.gt
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