Inclusión Digital

Inclusión digital
Joel Peñate Giron


Inclusión tecnológica
Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) aluden, en un concepto amplio, dinámico y convergente, al dominio de herramientas digitales, medios audiovisuales, Internet, multimedia, interactividad, hipertextualidad, comunicación, redes sociales, al mismo tiempo que imponen la apropiación de nuevas competencias de multitarea, participación, resolución de problemas, producción y aprendizaje colaborativo.


En la actualidad, las tecnologías digitales atraviesan todos los campos de la sociedad, pero es en el acceso a los servicios digitales donde se hace necesario el análisis de sus posibilidades y sus restricciones para generar experiencias innovadoras y motivar su participación y colaboración.

La inclusión digital propone nuevos escenarios, habilita variadas estrategias y pone en juego diversos modos de involucrarse, al tiempo que permite el desarrollo de nuevas competencias para desenvolverse en nuevos contextos sociales.

Su aprovechamiento no genera por sí solo cambios en las prácticas diarias, sino que supone un proceso de apropiación de las herramientas y conocimientos, y la construcción de concepciones tendientes a incorporar recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales.

Cuando profundizamos sobre las dificultades que plantean las personas ante el uso de la tecnología, la mayoría de ellas está relacionada con la no aplicación de elementos que permitan llegar a toda la población y motivar con ello su participación.
El uso de las tecnologías digitales ha permitido a las personas con discapacidad visual un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio, todas acciones que aportan a una mejor calidad de vida.

Podemos distinguir dos ejes primordiales para que la incorporación de tic permitan un aprovechamiento de los recursos digitales en poder de las instituciones de gubernamentales: las ayudas tecnológicas y las estrategias pedagógicas.

Las ayudas tecnológicas refieren al desarrollo de programas específicos para el acceso a las tic y su relación con el diseño de materiales accesibles. Las personas con baja visión, que pueden trabajar con la pantalla y el mouse, requerirán configuraciones específicas, programas de ampliación y/o que los elementos de la pantalla estén en tamaño, color y contraste adecuados a sus posibilidades.

Las personas ciegas que no pueden manejar los programas interactuando con el mouse y la pantalla, necesitarán utilizar un programa denominado lector de pantalla, para el acceso a las distintas herramientas y recursos digitales.

Cuando hablamos de accesibilidad web, nos referimos a un objetivo principal, que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas –y no hablamos de utilizadas-, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web.

Tim Berners-Lee Director del W3C e inventor de la World Wide Web, indica “El poder de la web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.”

Normalmente accesibilidad web se asocia con la idea de desarrollar páginas web que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad.
La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la web. En concreto, al hablar de accesibilidad web se está haciendo referencia a un diseño web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidades a consecuencia de la edad por ejemplo.

El máximo organismo dentro de la jerarquía de internet que se encarga de promover la accesibilidad es el W3C, en especial su grupo de trabajo WAI, en Guatemala, aún no se encuentra ninguna institución que trabaje en este campo o que tenga dentro de sus objetivos el fomentar la accesibilidad y crear un foco de conocimiento al respecto.

La Iniciativa de Accesibilidad Web  (WAI por sus siglas en ingles) se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación.

Cuando hablamos de accesibilidad web nos referimos únicamente a personas con discapacidad, física o visual, y a la falta de uso de estos de la tecnología o la web, sino a las posibilidades que el mismo pueda ser reproducido en distintos dispositivos.

Propuestas para mejorar la accesibilidad
Una de las primeras preguntas que yo me hacía al realizar el documento es porque un sitio, página o portal web debe ser accesible, y me encontré con varias respuestas… incrementa la confiabilidad del portal web institucional, además entre otros se pueden mencionar:

ñ          Incrementa la audiencia del sitio web.
ñ          Reduce costos y mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta.
ñ          Demuestra responsabilidad social reforzando positivamente la imagen institucional.
ñ          Evidencia el cumplimiento de la ley y sobre todo a las políticas de gobierno.
ñ          Evidencia una apertura institucional a través de la participación ciudadana y la no discriminación por razón de discapacidad.
ñ          Profesionalismo de los responsables del diseño conforma a estándares internacionales de accesibilidad.
ñ          Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la carga del servidor web, haciéndolo más liviano y rápido.

Con el advenimiento de la sociedad de la información, el concepto de accesibilidad ha evolucionado a fin de tener en consideración nuevas realidades. En efecto, se observa que la movilidad, la proximidad y la distancia ya no son elementos esenciales de la definición de accesibilidad, o más bien, que la accesibilidad en el espacio físico se encuentra ahora complementada por la accesibilidad en el espacio virtual, desafiando los principios de la distancia, de la proximidad o de la interacción espacial.

La accesibilidad al medio físico se refiere a la cualidad que tienen los espacios para que cualquier persona, incluso las afectadas de discapacidades de movilidad o comunicación, puedan llegar a todos los lugares y edificios sin sobreesfuerzos y con autonomía, así como acceder a los establecimientos de uso público y los servicios que presten en condiciones de seguridad y autonomía.

De forma paralela a la accesibilidad al medio físico, la accesibilidad a la información electrónica, a la web y a Internet en general, se refiere al conjunto de elementos que facilitan el acceso a la información web de todas las personas en igualdad de condiciones, y ello independientemente de la tecnología que utilicen (ordenador, PDA, teléfono y otros) y de la discapacidad del usuario (física, psíquica, sensorial y otras).
En la norma ISO/TC 16027, se define accesibilidad como la facilidad de uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades. Por tanto, accesibilidad electrónica hace referencia a que los productos y servicios electrónicos puedan ser utilizados por los usuarios con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso determinado. Por ejemplo: accesibilidad de los equipos informáticos (hardware y software), accesibilidad web, accesibilidad de la televisión digital, accesibilidad de la telefonía móvil, accesibilidad de los productos y servicios de domótica o de automatización de viviendas, así como otros servicios característicos de la sociedad de la información.

En el ámbito de los servicios de información públicos, la accesibilidad a la información electrónica es una condición necesaria para la participación social, la formación, el acceso a la cultura y la integración de las personas con distintas limitaciones funcionales. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse, y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, los servicios de información públicos deben comprometerse a asegurar la accesibilidad a toda la información electrónica que gestionan y difunden.

Muchos usuarios con discapacidad, utilizan el ordenador con ayudas técnicas para acceder a la información electrónica, de forma similar a como utilizan una silla de ruedas para desplazarse. En este caso es necesario que todo el entorno sea compatible con esas ayudas técnicas. La configuración de los elementos en el puesto de uso del ordenador dependerá de las capacidades del usuario y del dispositivo que se esté utilizando. Por ejemplo, un ratón controlado por la barbilla tiene que colocarse sobre un soporte especial a la altura de ésta y que no dificulte la visión de la pantalla. Algunos aspectos adicionales a considerar son:
ñ          El usuario debe poder regular el volumen del sonido, mediante un mando físico o mediante el software. Los mensajes sonoros importantes deben proporcionarse también de forma visual.
ñ          Los interruptores de todas las piezas que componen el ordenador, deben estar situados en la parte frontal y percibirse con el tacto sin que se activen sin voluntad del usuario, y diferenciarse el estado por tacto y color.
ñ          El monitor deberá estar separado de la unidad central para colocarlo en la posición más adecuada o permitir la conexión de un monitor adicional. Puede situarse sobre un brazo articulado para variar la posición del mismo y dejar más espacio de trabajo.
ñ          El ordenador debe disponer de un teclado y un ratón independientes, u ofrecer la posibilidad de colocar un teclado y/o un ratón externos adicionales, pues de esta forma se podrán colocar un teclado o un ratón especiales, adaptados a las características del usuario. En ocasiones habrá que colocarlos sobre un atril o soporte especial para controlarlos con una ayuda técnica, como la varilla bucal. Las teclas deben transmitir información táctil, visual y sonora, para que el usuario pueda localizar la tecla que quiere pulsar y comprobar si realmente ha pulsado ésta. Los botones y la velocidad y aceleración del puntero del ratón deben poder configurarse según las necesidades de cada usuario.

Los usuarios con discapacidad y las personas mayores pueden experimentar una serie de problemas en el acceso a la información. Para solucionar tales problemas se pueden utilizar las ayudas técnicas que facilitarán los procesos de interacción y acceso a los contenidos, así como explotar las utilidades de los navegadores utilizados por los usuarios con discapacidad o las prestaciones del propio sistema operativo.

Los navegadores actuales no sólo interpretan los contenidos de un servidor web para mostrarlos correctamente, si no que la gran mayoría de ellos ofrecen multitud de opciones para poder adecuar los contenidos web a las preferencias de los usuarios finales. En el caso de las personas con discapacidad, las posibilidades de adaptación del navegador van a condicionar el acceso a los contenidos, por tanto, la correcta elección del navegador y la explotación de sus posibilidades técnicas van a repercutir en el rendimiento final de la aplicación.

Herramientas como las siguientes, simulan la visualización de una página web para personas con algún tipo de discapacidad visual, entre estas:



Muchos de los sitios web de Gobierno no reúnen las características de accesibilidad, por lo que los responsables de su diseño y desarrollo deben comprender cuales son los compromisos y responsabilidades y aprender a aplicar la accesibilidad.

La base de cualquier tipo de compromiso con la accesibilidad web comienza con ser consciente del tema. La mayoría de los desarrolladores web no se oponen a la idea de hacer que internet sea accesible para las personas con discapacidad. La mayoría de los errores de accesibilidad en los sitios web son el resultado de la falta de conocimiento, en lugar de malicia o apatía, por lo que el conocimiento es el primer elemento.

En segunda instancia se debe considerar un liderazgo que comprenda el tema, si las autoridades no expresan su compromiso hacia la accesibilidad web como un elemento de participación ciudadana y este de Gobierno Abierto, pocas serán las posibilidades de que el contenido de una página sea accesible.

Y por último la creación de políticas y procedimientos que expresen el compromiso hacía la supervisión constante de la accesibilidad.

A menudo el concepto de accesibilidad en general no es bien definido por lo que es conveniente buscar alianzas de capacitación con instituciones expertas en el tema, en el caso de Guatemala se encuentra la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-.

Principios del diseño web accesible
Los principios clave que se establecen para el diseño web accesible son:

Siempre proporcionar un texto alternativo para los contenidos que no son texto en las páginas web, esto permitirá que las personas ciegas puedan utilizar sus lectores de pantalla para acceder al contenido del sitio web.

Es recomendable incorporar encabezados cuando utilicemos tablas de datos, lo que hace más fácil para los usuarios de lectores de pantalla navegar y entender las tablas de datos.

Subtitular los videos y audios también ayuda a la inclusión web, en un sondeo rápido realizado a los 14 Ministerios se pudo determinar que en este aspecto no se cumple, incluyendo la página oficial del gobierno de Guatemala.

No.
Ministerio
Videos subtitulados
1
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
 No
2
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
 No
3
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
 No
4
Ministerio de Cultura y Deportes
 No
5
Ministerio de la Defensa Nacional
 No
6
Ministerio de Desarrollo Social
 No
7
Ministerio de Economía
 No
8
Ministerio de Educación
 No
9
Ministerio de Energía y Minas
 No
10
Ministerio de Finanzas Públicas
 No
11
Ministerio de Gobernación
 No
12
Ministerio de Relaciones Exteriores
 No
13
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
 No
14
Ministerio de Trabajo y Previsión Social
 No
15
Página de Gobierno de Guatemala
 No


El color puede mejorar la comprensión o transmitir algún significado de nuestra página web, por lo que debe considerarse el mismo para las personas daltónicas. También lo transmiten los contenidos bien definidos y fáciles de leer, lo que hará que el contenido sea más fácil de entender.

La brecha digital enfocada a los discapacitados visuales
La brecha digital se define como la separación que existe entre las dificultades que pueden llegar a tener las personas para acceder o no a las nuevas tecnologías (TIC). Como por ejemplo, entre los países subdesarrollados, familias en situación de pobreza, diferencia de género. Desde la perspectiva que le estamos dando, nos referimos en general a la diversidad y en el caso concreto de alumnos de educación primaria los cuales pueden tener una discapacidad visual de diferentes grados.

Según J. García, ”La brecha digital separa a los que tienen acceso a las TIC de quienes no pueden o no saben cómo aprovecharlas.” Desde el punto de vista de las infraestructuras el problema recae en su uso inadecuado, problemas económicos y físicos. Según E. Serrano “Discapacidad es una deficiencia física, intelectual o sensorial, una dolencia que requiera atención médica o una enfermedad mental; por ejemplo, dificultades para ver, hablar, oír o moverse normalmente.” Aparte podemos identificar dos tipos más, los cuales son: en primer lugar la deficiencia de órganos que son afectados por trastornos mentales y físicos, como por ejemplo, la parálisis cerebral, la ceguera, Por otra parte, también la minusvalía, como por ejemplo, el retraso mental.

Referente al tema de la exclusión, muchas veces se centra en las personas que padecen de deficiencia visual las cuales, por tanto, tienen problemas al usar las nuevas tecnologías por eso necesitan una atención especializada y una serie de recursos para acceder a las TIC. Ya que ellos tienen derecho y las mismas oportunidades que los demás y merecen disfrutar de las infraestructuras adecuadas.

Las personas con discapacidad visual tienen dificultades a la hora de utilizar un ordenador, ya que son necesarios estímulos visuales. Los principales problemas se encuentran en la interacción con el ordenador, por ejemplo, los invidentes totales no pueden utilizar la interfaz gráfica y reciben la información por medio de sonidos o por el tacto. En este caso, los usuarios pueden solventar este problema mediante un software adecuado o con la parametrización de éste, es decir, configurarlo a la medida del usuario.

En los casos de ceguera deberíamos adaptar los periféricos o utilizar los periféricos especializados. Existen diversos dispositivos que facilitan el empleo de las TIC a los usuarios con discapacidad o deficiencia visual.
ñ          Anotador braille: Los datos se introducen al ordenador mediante el sistema braille de 8 puntos, el propio ordenador se encarga de traducir la información a código ASCII, esta información puede ser almacenada para ser leída o impresa.
ñ          Display braille: es un periférico táctil que se encarga de representar la información que aparece en la pantalla mediante el código braille.
ñ          Impresoras braille: pueden generar en formato braille documentos para después leer a través del tacto.
ñ          Lectores de pantalla: sirven para leer todo lo que podemos encontrar en la pantalla.
ñ          Libros hablados digitales: es un método de lectura donde podemos encontrar texto, sonido, vídeos, gráficos,... y textos grabados con voz.
ñ          Línea braille: traduce el contenido del texto proporcionando un renglón escrito en braille para poder leer de manera táctil.
ñ          Magnificadores de pantalla: ayudan a las personas con deficiencias visuales a mejorar la visualización de la pantalla agrandando una parte de esta.
ñ          Navegadores de Internet: son navegadores especializados que combinan voz y ampliación de imagen (en el caso de los deficiente visuales), y facilitan la lectura de textos.
ñ          Procesadores de texto: se utilizan sintetizadores de voz para repasar el texto o cambiar el tamaño de la fuente.
ñ          Sintetizadores de voz: son programas que reciben la información de la pantalla y la envían al usuario por medio del sonido.
ñ          Sistemas de reconocimiento de voz (software): Es una herramienta capaz de emitir la voz de un ser humano, como por ejemplo, los relojes de muñeca. La actitud del profesor ante un niño con discapacidad visual está basada en la cercanía del niño, es decir, que el niño se sienta aceptado por el resto de la clase y el mobiliario sean aptos para él. También la relación entre la profesora y el alumno con una discapacidad visual consiste en el lenguaje verbal excluyendo el no verbal, como por ejemplo, preguntas orales. Las causas por las cuales la profesora se da cuenta de que este niño padece deficiencia visual podría ser por el lento aprendizaje, la dificultad en la visualización de imágenes y en la lectura.

Normativa y directrices aplicables a la inclusión digital
·         Normativas internacionales
·         Constitución política de la república
·         Ley de discapacidad
·         Notificaciones electrónicas
·         Firma electrónica
·         Ley de acceso a la información pública

Conclusión
  • Nos encontramos con el problema que si las nuevas tecnologías no tienen en cuenta las discapacidades, aparecerán nuevas formas de exclusión social.
  • No se cuenta con estudios públicos relacionados a las instituciones que promueven la inclusión.
  • No se cuenta con estudios sobre los espacios en las diferentes ciudades que promueven la inclusión.
  • Se han hecho esfuerzos por promover la inclusión digital, sin embargo no existen directrices que fomenten en las instituciones públicas el uso de estándares como los mencionados en el presente documento.



Bibliografía
http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=definicion
Directrices para mejorar la accesibilidad a los recursos electrónicos en los servicios de información públicos, universidad de Barcelona. 2006.
http://www.conadi.gob.gt
http://www.congreso.gob.gt



Comentarios

  1. React Navigation is a react native app development tool that provides excellent experience when handling routing and navigation within the app. Navigation is a common part of any application, whether it’s an app for making calculations in the building industry or of some other niche. React Navigation isn’t the only solution to the navigation issue for RN, but we will consider it as the most popular and easiest one to start.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario